martes, 14 de mayo de 2013

La venda antes de la herida

Aunque hace muuuuucho tiempo que no escribo, no quería dejar pasar esta oportunidad para dar mi opinión sobre un tema que me ha impactado bastante. Pues resulta que estaba yo tranquilamente viendo las noticias en la tele, ya sabéis, lo de siempre... Urdangarín, la Unión Europea, los políticos corruptos... cuando de repente dan una noticia sobre Angelina Jolie, y es que por lo visto ha publicado una carta en el periódico "The New York Times" donde comunica que para prevenir un futuro cáncer de mama, lo que le han recomendado los médicos es la doble mastectomía, es decir la amputación de los dos pechos, y claro, como genéticamente tenía un riesgo alto de cáncer, o eso es lo que decían los médicos... pues venga... ¡a cortar por lo sano!
Me parece increíble que los médicos puedan jugar así con la vida de las personas, intentando meter miedo con el único fin de lucrarse económicamente. Ya no sólo se conforman con mutilarte cuando te entra el cáncer, y luego ponerte quimioterapia para que no te quede ni un órgano sano en tu cuerpo, sino que ahora basándose en estudios genéticos y con el fin de "prevenir", te mutilan directamente, aunque estés sano. Es como si alguien que es genéticamente propenso a tener esguinces de tobillo, va al médico, y le recomienda que para prevenir que se pueda hacer un esguince en el futuro, lo mejor es amputarle cuanto antes las dos piernas a la altura de las ingles. Claro, así seguro, seguro, que jamás tendrá un esguince en su vida. Lo único malo serán los pequeños efectos secundarios, ir en una silla de ruedas de por vida, o tener que usar prótesis, pero por lo demás... nada destacable. Lo importante es evitar riesgos. 

La genética puede tener su influencia pero no lo es todo en la aparición del cáncer. Una buena alimentación, ejercicio físico, una vida tranquila, la ausencia de pruebas con bombas nucleares en el planeta, ayudarían mucho más a combatir el cáncer que cualquier estudio genético. 

En mi opinión el cáncer se ha convertido en un negocio estupendo, ¿cuantos años llevan investigando para curar el cáncer? ¿60, 70, 100 años? ¿Esta es la solución que han encontrado... estirparte preventivamente el órgano donde te puede entrar el cáncer? Pues para llevar tantos años investigando no parece que sea una solución muy elaborada... Quizá es que no interesa la cura definitiva del cáncer ni de ninguna enfermedad, sólo conviene paliar algunos síntomas y nada más, porque cuanta más gente haya enferma más negocio para médicos, empresas farmacéuticas, aseguradoras, etc. 

Y lo malo de todo esto es que la gente en general está como dormida, hacen caso a todo lo que le dicen los médicos como si fuera la palabra del Papa, aunque esté en contra de la lógica más absoluta. Pero bueno, en fin... que cada uno tome sus propias decisiones, y que haga con su cuerpo lo que considere más oportuno.

Y ya por último quería despedirme con una breve afirmación: 
"Michael Jackson también confiaba en su médico, hoy está muerto y el médico en la cárcel"

Actualización 20-6-2013
Parece que detrás de la operación de Jolie hay oscuros intereses sobre patentes genéticas y demás. Os dejo un enlace donde lo explican con más detalle.
http://genteconconciencia.es/blog/?p=9340

2 comentarios:

  1. Por prevención a mi me extirparon la vesícula, es un procedimiento que al parecer se hace muy seguido... 50% de posibilidades que vuelvas a generar piedricillas, y con ello algún tipo de cáncer... estoy de acuerdo que con la vida sana se puede prevenir muchas enfermedades pero no en todos los casos, que la salud es un negocio, también... pero en cierta forma, entiendo un poco la decisión de la actriz, porque si existe el 50 o 75% de posibilidades de que desarrolles cáncer por genética (y ya sabemos que la genética no perdona, mi familia casi toda ha heredado la diabetes)si puedes hacer algo para evitar desarrollarla y las quimioterapias (con menos posibilidades incluso de supervivencia), no encuentro la idea tan descabellada... ya sabemos lo mal que lo pasa la gente con cáncer y son pocos los afortunados que sobreviven, entiendo tu ejemplo de los esguinces, pero una afección así, no te mata, el cáncer si...

    Puede que tengas razón que sea intencional que el cáncer no se haya curado, pero cualquiera, creo que si pudiera saber que va a desarrollar alguna enfermedad mortal, igual haría algo por evitarlo... por lo menos, eso creo.

    Saludos y hace dos años casi que no escribías... increíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nekki, me alegra volver a leerte, espero que todo te vaya bien, me pasaré por tus blogs a ver que cuentas. Un abrazote.

    ResponderEliminar