jueves, 29 de julio de 2010

Prohibicion de las corridas de toros en Cataluña

El Parlamento de Cataluña ha prohibido las corridas de toros en esta comunidad y quería expresar mi opinión al respecto.

Por una parte estoy de acuerdo con que se prohiban porque me parece un espectáculo sangriento en el que se maltrata a un animal sometiéndole a todo tipo de pinchazos hasta que se acaba con su vida clavándole una espada. A continuación si la faena del torero ha sido buena y cuando el toro ya está supuestamente bien muerto se le cortan las orejas y/o rabo lo cual produce mucha ilusión al torero y una gran alegría a toda la gente que sigue la corrida. Después el torero se pasea con las orejas y/o rabo del toro en la mano dando la vuelta al ruedo con gran satisfacción y grandes aplausos del "respetable".

A mí me parece que en los tiempos "civilizados" en los que vivimos, este tipo de espectáculos no deberían de estar permitidos, porque son bárbaros y para mí carentes de todo sentido lógico. Bien es verdad que en sí mismo el toreo tiene cierto arte en cuanto a los lances que realiza el torero durante la lidia, pero esta parte "artística" está acompañada del maltrato y muerte de un animal.



Y por otra parte no estoy de acuerdo con la prohibición básicamente porque en mi opinión esta decisión nada tiene que ver con el supuesto respeto a un animal, ni para evitar que se le maltrate, porque si así fuera habrían prohibido también otros "espectáculos" taurinos en los que se somete al toro igualmente a un cruel maltrato. El único fin de esta prohibición es simplemente acabar con la Fiesta Nacional de España por parte de los políticos nacionalistas catalanes que por allí habitan, los cuales desprecian y quieren aniquilar cualquier signo o símbolo que relacione a Cataluña con España.

¿Alguien cree que a Carod Rovira (el de la corona de espinas) le importa realmente si matan a 6 toros o a 6000? Lo que a este personaje le interesa es eliminar de su "nación catalana" la llamada Fiesta Nacional de España, nada más. Y supongo que ahora estará riéndose de todos los españoles.


Por otra parte me gustaría comentar que existen otro tipo de corridas de toros en las que no se maltrata ni se mata al toro, son las llamadas corridas de toros incruentas en las que para evitar clavarle nada al "bicho" se le forra el lomo con velcro y así las banderillas y el estoque se le quedan pegados en esta zona. Es verdad que suena un poco a chiste lo de forrar a un toro con velcro para evitar clavarle una banderilla de verdad, pero este tipo de corridas se están popularizando en Estados Unidos (donde está prohibido matar a los toros) y puede ser una buena idea para mantener una tradición y para que todo el mundo se quede contento, tanto los taurinos como los defensores de los animales. Aunque como siempre los más acérrimos de los dos bandos le pondrían pegas.

Además en estas corridas se protegen los cuernos de los toros para evitar daños graves al torero en caso de una cogida. Esto también estaría muy bien, más que nada para que no veamos espectáculos "gore" mientras dan las noticias y estamos comiendo, así no se nos revolverían las tripas. Se me viene a la mente la imagen reciente de cuando un toro le clavó un cuerno a un torero por el cuello y se lo sacó por la boca y estuvieron con la noticia en el telediario como 20 minutos, recreándose bien en la imagen para que no nos perdiéramos detalle... sólo les faltó poner el vídeo con la cámara superlenta, fotograma a fotograma.

Pues nada más, me despido con algunos dichos y refranes muy taurinos y su significado:

"Coger (agarrar) el toro por los cuernos"
Afrontar un problema o tomar una decisión de forma valiente y arriesgada.

"Hasta el rabo, todo es toro"
Expresión, procedente del mundo de los toros, que se usa para indicar que, hasta que no termina algo, no se puede hablar de éxito ni de fracaso.

"Ver los toros desde la barrera"
Observar o conocer una situación difícil y no intervenir en ella para opinar o para prestar ayuda.

"Toros y fiestas, malo para las bestias"
El refrán alude a los numerosos festejos populares existentes en España, en los que el centro de la diversión radica justamente en el sufrimiento de los animales.

© Espasa Calpe, S.A.



Editado 7-11-2010

Resultados de la Encuesta sobre las corridas de toros. La pregunta era:
¿ESTÁS A FAVOR DE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS?
Y los resultados han sido:
Número total de votos: 8

Si: 4 votos - 50%
No: 3 votos - 37%
A mi me da igual: 0 votos - 0%
¡Toros con velcro ya!: 1 voto - 12%

La verdad es que aunque ha ganado el Sí, los resultados muestran bastante igualdad. Pienso que en este tema las posturas siempre van a ser irreconciliables.

2 comentarios:

  1. Interesante post. Nunca he visto ni oído de la corrida de toros en EEUU; aunque puede ser que sólo se suceden en California (vivo en Massachussets). Pero me parece que lo que dice el articulo a que usted cita de corridas sin cornadas y sin muere de toro tiene sentido. Yo sólo vi corrida de torres una vez en tele (cuando hace unos años transmitieron programas de España en tele para hispanohablantes). En esa corrida el toreador montaba el caballo (no sé como se llama esa tipo de corrida). Y me impactó muchísimo la destreza del toreador en cuanto su habilidad de montar y controlar el caballo. Nunca en mi vida vi tan diestro de montar el caballo. No me gustó la crueldad hacia el toro pero supe que así son este tipo de festejo. Y lo que me gustaría decir es que sería pena si se pierdan festejos donde toreadores pueden demostrar su talento. Y si lo hacen en la manera más seguro ¿Por qué no?
    Saludos desde Sharon, Massachussets.

    P.D. Muy buenos refranes taurinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sea para quitar de la nación catalana esa fiesta española, en breve ya veremos como también se eliminan los demás actos con toros como el 'toro de godella' o como se llame, ese al que le ponen fuego en los cuernos,amén de otras muchas más barbaridades, pero las cosas van poco a poco.
    Ojalá en Andalucía también se eliminara esta mierda.

    No entiendo como la 'gente que ama el mundo del toro' permita que esos animales sean torturados y a veces desangrados en medio de un grupo de gente que grita como posesos.

    Yo sabía ya que existían este tipo de corridas no cruentas y la verdad, si lo que cuenta realmente es la destreza del torero con el toro y el capote no creo que haga falta hacer daño al animal, se podría hacer lo mismo aquí, pero claro, que se lo digan a los sedientos de sangre, que igual te mandan a tomar por saco diciendo que eso no es torear, que eso es una porquería.
    En fin, tiempo al tiempo, yo pienso que si se recogieran firmas por toda España esto se acababa en un plis, se prohibía en todos sitios fijo.

    Saludos!

    ResponderEliminar