viernes, 16 de abril de 2010

Grabar TDT con video VHS

Este es un artículo de ayuda donde explico cómo grabar la TDT con un vídeo VHS.

En el post en el que hablaba sobre el apagón analógico y sobre la TDT comenté una cosa que me gustaría matizar. En aquel post decía que con la llegada de la TDT, los videos VHS y aparatos de DVD grabadores antiguos se habían convertido en cacharros inservibles y bla, bla, bla... dando a entender que ya no se podían usar como grabadores al no disponer de sintonizador propio de TDT. Pues bien... esto no es del todo correcto.

Se puede grabar la TDT con un video VHS de los de toda la vida. Para ello necesitaremos un video que disponga de dos euroconectores AV1 y AV2 (Decoder), y un aparato de TDT con euroconector.

Primero habría que realizar las conexiones, que parecen un poco liosas pero no es para tanto y luego vendría la sintonización del canal en el vídeo y la grabación. Se procedería de la siguiente forma:

Conexiones.
Necesitamos dos cables de euroconector y 1 cable de antena.
1. Conectamos con un cable el euroconector del aparato de TDT al euroconector AV2 (Decoder) del video.
2. Conectamos el euroconector AV1 del video al euroconector de la televisión.
3. Conectamos con cable de antena la entrada del descodificador de TDT a la toma de antena colectiva del edificio.
4. Conectamos la salida de antena del TDT a la entrada de antena del vídeo (Opcional).
5. Conectamos la salida de antena del video a la entrada de la TV (Opcional).


Sintonización y grabación
1. Elegimos un canal en el video, por ejemplo el 69, en el cual vamos a sintonizar la TDT. Cada aparato de vídeo es diferente y este paso se hará de distinta forma. Normalmente hay que seleccionar la entrada AV2 (descodificador) para ese canal de video. En el manual de instrucciones del vídeo tiene que venir explicado.
2. Seleccionamos en el aparato de TDT el canal que queremos grabar, por ejemplo canal 3, Antena 3. Este canal lo estaremos viendo en la tele a través del vídeo en su canal 69.
3. Ponemos a grabar el video en el canal 69, que es el que hemos preparado para que se grabe la TDT, en este caso se estaría viendo y grabando el canal 3, el que hemos seleccionado en el aparato de TDT. Y ya está hecha la grabación. Para poder ver lo grabado correctamente deberemos poner el TDT en Stand-by para evitar el solapamiento de imágenes.


El inconveniente que tiene este procedimiento es que para grabar necesitaremos tener previamente el aparato de TDT encendido y seleccionado el canal que queremos grabar, es decir no podremos programar el video para que grabe un canal y dejarlo programado para que al día siguiente grabe otro canal distinto, sino que tendremos que cambiar manualmente el aparato de TDT y seleccionar el nuevo canal que queremos grabar (Ver Nota). El vídeo siempre hay que ponerlo a grabar en el mismo canal en el que hemos sintonizado la TDT, en el ejemplo que he puesto sería el canal 69.

Otro inconveniente es que no podremos grabar un canal mientras vemos otro canal distinto con el mismo aparato de TDT, a no ser que tuviera doble sintonizador.

Pero bueno, a pesar de estos inconvenientes es una forma de reutilizar los antiguos aparatos de video para que sigan teniendo vida. Además veremos con alegría como la calidad de las grabaciones es bastante mejor a la que teníamos con la televisión analógica.

Evidentemente siempre es más cómodo grabar en USB o en tarjetas SD, pero si no dispones de un TDT grabador o no quieres deshacerte de tu antiguo aparato de video puedes seguir dándole uso de esta forma.

También me gustaría aclarar que si el vídeo no dispone de dos euroconectores AV1 y AV2 (Decoder) no sería posible realizar este procedimiento.

Nota: Hay aparatos de TDT que aunque no graben se pueden programar para que se enciendan automáticamente en determinado canal y que se apaguen posteriormente. Así podremos dejarlo todo programado tanto en el aparato de TDT para que se encienda cuando empiece el programa, como en el video para que grabe en el canal de la TDT. Podéis mirar el manual de instrucciones del aparato de TDT para comprobar si tiene esta opción.

Espero que os haya resultado útil esta información.

Me despido con un Proverbio Hebreo:
"El hábito es al principio ligero como una tela de araña, pero bien pronto se convierte en un sólido cable"

5 comentarios:

  1. Excelente, intentare ponerlo a prueba con una amiga. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo necesito hacer justamente lo contrario: pasar de VHS a digital por medio de mi TDT, que es un Televes.
    En fin , me estoy volviendo loco con este tema y no encuentro soluciones.
    Les dejo mi mail por si pueden ayudarme: pacense_2003@hotmail.com
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel. No creo que puedas pasar de video VHS a digital con un TDT, para hacer eso necesitarías una tarjeta de televisión/capturadora instalada en el ordenador, hacer las conexiones de video y audio, reproducir la grabación de video VHS y capturarla en el ordenador en el formato deseado, MP4, AVI, DivX, Xvid, etc. Pero un TDT pienso que sólo lee señales digitales, no puede convertir señales analógicas de un video en señales digitales y hacer una grabación.

    También podrías utilizar un grabador de DVD que tenga entradas de video y audio donde conectar las salidas del video.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta puede que te resulte muy técnica y concreta. Pero ahi va. Tengo un reproductor de VHS marca Bluesky y quiero saber si hay que programar el video antes de grabar, y si cada canal de TDT tiene un numero concreto para programar el video o simplemente le doy al REC con todas estas conexiones y ajustes que has descrito.. Se que a lo mejor cuesta un poco entender mi pregunta dado que ya hace años que desapareció para siempre la TV analógica. seteresco@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergi, lo que me preguntas lo explico en el post, aunque a lo mejor es que no ha quedado muy claro.

    El video hay que ponerlo a grabar siempre en el mismo canal (el canal que utilices para la entrada del descodificador, puede ser AV2 o dependiendo del video un canal cualquiera donde esté sintonizado la entrada del descodificador)

    El canal de TDT tendrás que ajustarlo previamente en el propio aparato de TDT, el video solo podrá grabar el canal que tenga sintonizado en ese momento el TDT.

    Lo de programar el video para que grabe a una hora, eso ya es cuestión de gustos, puedes dejarlo programado para que grabe a determinada hora, pero tendrás que dejar el TDT encendido o programar también el TDT para que se encienda a esa misma hora, en el canal que quieras grabar.

    Espero que ahora haya quedado un poquito más claro. Saludos.

    ResponderEliminar