domingo, 11 de octubre de 2009

EFT y Miedo a hablar en público

Debido a mi grave problema que tengo de miedo a exponer en público los trabajos y ejercicios que tengo que hacer durante el curso, he decidido que en vez de rendirme o tirar la toalla como solía hacer hasta ahora, es mejor buscar alguna solución y enfrentarme al problema. Y tras barajar diversas soluciones posibles como por ejemplo... cortarme las venas (descartada), dejármelas largas (descartada también), tomar algún tranquilizante que me deje como un zombie y me calme la ansiedad en esos momentos (descartada), visitar un psicóloco que me diga como tengo que enfrentarme al problema (en stand-by)... he encontrado una técnica, llamada EFT (Emotional Freedom Techniques = Técnicas para la Liberación Emocional) que en un principio puede resultar una técnica rara, chocante, disparatada o carente de todo sentido... pero una vez que profundizas en ella, la conoces, ves como funciona y la pruebas, mi impresión ha pasado del escepticismo inicial a preguntarme... ¿y por qué no va a funcionar?

Apenas hace un par de días que conozco esta técnica y después de probarla lo que si he notado es que los niveles de ansiedad se reducen en gran medida, la energía aumenta, y el estado de ánimo mejora. Así que en principio parece una técnica interesante, que se puede aplicar a multitud de problemas, como por ejemplo, fobias, miedos, estrés, depresión, obsesiones, sensación de culpa, adicciones, alergias, dolores de cabeza, para adelgazar, incluso hay quien la ha probado con éxito con enfermedades más graves de tipo físico no sólo psicológico.

Para explicar un poco en que consiste la técnica y sus fundamentos he copiado y pegado de la página de Luis Bueno, una explicación bastante clara:

EFT es una herramienta sencilla y tremendamente eficaz, que fácilmente puede ser aprendida por cualquiera, y que posibilita, mediante unos sencillos “golpecitos”, tapeos o tapping en determinados puntos de nuestro cuerpo, movilizar la energía. Esta técnica, creada por Gary Craig, se apoya en el siguiente postulado:

“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”

En realidad, y dicho de modo sencillo, podríamos explicar EFT como una técnica moderna de acupuntura sin agujas, que estimulando en ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.


Por si a alguien le interesa, aquí os dejo un enlace a la página oficial en español.

Otro enlace por si os queréis descargar un manual en PDF de EFT.


Un video de Luis Bueno, claramente explicativo de en qué consiste la técnica básica de EFT:


Y otro video de EFT aplicado al caso concreto de miedo a hablar en público y sus posibles orígenes:



Bueno, pues ya me contaréis que os parece esta técnica, si alguien la conocía y si sabe si es realmente eficaz para tratar temas complicados.

Me despido con la cita de Publio Siro (Poeta dramático romano):

"Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo."

3 comentarios:

  1. Muy bien por coger el toro por los cuernos y enfrentarte a ello. Es lr primer paso ;)

    ResponderEliminar
  2. mmm interesante, creo que me gustaria probarlo para solucionar algunos problemillas que no me dejan en paz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. si señor, si señor, SI SEÑOR!;-) Vas por el buen camino..que lo sepas;-)
    Un petonet!

    ResponderEliminar