sábado, 5 de septiembre de 2009

Fobia social

Hoy quería hablaros de un problema que sufren algunas personas llamado fobia social y me gustaría hablar de ello porque no suele ser bien entendido por los demás, supongo que porque no es suficientemente conocido y cuando se cuenta puede resultar extraño.

La fobia social básicamente es un miedo a ser evaluado negativamente por los demás en determinadas situaciones sociales, miedo a hacer el ridículo, a no saber que decir, a no saber expresarse bien, a sentirse fuera de lugar o parecer raro, a sonrojarse, a hablar en público, miedo a conocer gente nueva, a que te vean escribir o dibujar, a que todo el mundo te mire, a que te vean comer, etc. Es parecido a la timidez pero mucho más exagerada. Ésto lleva a que la persona que la sufre sienta una gran ansiedad en estas situaciones y hace lo posible por evitarlas, lo cual a su vez provoca aislamiento social, depresión, baja autoestima, etc.

Por ejemplo, para cualquier persona que no tenga este problema, asistir a una fiesta y conocer gente nueva suele ser un motivo de alegría, de diversión, de pasarlo bien. Sin embargo para una persona con fobia social ir a una fiesta puede ser peor que una tortura, y a no ser que por compromiso no tenga más remedio que ir, intentará evitar la situación.

Lo mismo ocurre cuando conocen a gente nueva sobre todo si es del sexo opuesto, este miedo y los niveles de ansiedad pueden acentuarse en gran medida. Si además la persona les atrae no sería extraño que en vez de quedarse para conocerla mejor, que sería los más normal, saliera corriendo o pusiera cualquier excusa para marcharse lo antes posible.

Pueden llegar a un punto en que al haber evitado tanto estas situaciones sociales, la gente ya les de igual y no quieran saber nada de los demás. Esto simplemente se hace como mecanismo de defensa para seguir evitando las situaciones y convencerse a si mismos de que no se necesita a nadie.

A la vista de los demás estas personas a veces pueden resultar desagradables o estúpidas. Son por ejemplo esas personas que siempre que las llamas nunca quieren quedar y tampoco saben darte una buena excusa. Seguramente no sea porque tengan ningún problema contigo, sino por el miedo que les produce la situación, no saber que decir o miedo a caer mal.

¿Se puede superar este problema? La respuesta es SÍ. Existe tratamiento psicológico para superarlo (terapia cognitivo-conductual) y también hay algunos fármacos que como medida complementaria pueden ayudar a sentirse mejor y controlar el problema. Siguiendo estos tratamientos se puede superar en unos meses y sentirse mejor, aunque a priori para el que lo sufre parezca algo insuperable.

¿Hay alguna otra forma de superarlo? Pues supongo que cada persona con fobia social tendrá su propia manera de llevarlo lo mejor posible, pero yo creo que cuando estás ya tan cansado del problema y te das cuenta de que lo único que te hace es proporcionarte un sufrimiento inútil llega un punto que estás tan harto que ya te da igual lo que vayan o no vayan a pensar los demás, intentas hacer tu vida y estar lo suficientemente fuerte y con la autoestima alta y no preocuparte nada de lo que vayan o no vayan a pensar los demás de ti mismo.

Pues nada, sólo quería hablar de este problema para que se entienda un poco mejor. Aquí os dejo este enlace a una de las páginas mas importantes sobre fobia social por si a alguien le puede ayudar.

Hoy me despido con un refrán:

"El deseo vence al miedo"

7 comentarios:

  1. y el miedo....no es más que una simple imaginación que dibujamos en nuestra cabeza!!
    alguien lo ha visto? alguien lo conoce?
    me encanta verte asi de positivo, con ganas de emprender nuevas ilusiones e ideas... la verdad es que he peleado mucho contigo y a estas alturas puedo decir que estoy orgullosiisimas de ti...
    HAce unos dias no me gustó nada la actitud que tenias...pero hoy, con tu ultimo parrafo...me has hecho cambiar el concepto.
    Claro que si se puede superar , todo, en esta vida....
    Con mas o menos tiempo, con mas o menos fuerza y valentia... pero es superable!!
    Yo te animo a seguir así y no solo eso, yo siempre, voy a estar a tu lado.
    Buenas Noches y que sepas , que me voy muy pero q muuuy feliz a dormir...
    ;-) muuuuuuuuuuuuuackkks!!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo post;-) Y yo tb estoy muy orgullosa de tí...Hasta estoy pensándome si te llevo conmigo a elegir cortinas!jijiji! Un petonet!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo chicoformal, soy Shey :)

    ResponderEliminar
  4. Si! Eso esperaba, que pudieramos volver a estar en contacto por la vía que sea.

    Me alegra que sigas aquí y me ha encantado esta última entrada :)

    ResponderEliminar
  5. has roto corazones chato...esa es la actitud!!!

    te has pedido hasta compromiso con las cortinas....jajajja

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que las personas con fobia social lo han pasado mal cada vez que se han encontrado con gente y que de ahí nace la fobia, aun con la fobia han intentado ser sociales y sin embargo no han resultado, a los demás les ha dado igual y tampoco les han tratado bien, por esto, creo que se decide olvidarse de los demás, y tener suficiente con tenerse a uno mismo y gustarse a uno mismo, sólo trabajando por esa meta.

    Pienso que puede ser así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Para Yahuán:
    Es muy interesante tu punto de vista Yahuan. Me parece que tienes mucha razón en lo que dices. El proceso de formación de la fobia social creo que tiene bastante que ver con eso. Aunque no todo el mundo decide olvidarse de los demás y centrarse en si mismo. Hay quien intenta superarlo y relacionarse con la gente de la mejor manera posible.

    Un abrazo fuerte y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar