domingo, 9 de agosto de 2009

Mi opinión sobre Supradyn Activo

He ampliado el contenido de este post con nuevos datos. Así que os recomiendo que no os olvidéis de leer la parte final donde pone: Actualización 20-6-2013 y  Actualización 10-8-2013 donde desaconsejo el uso de este complejo multivitamínico.

En la primavera de este año (2009) y con la llegada de los primeros calores empecé a sentirme bastante fatigado, decaido y con mucha apatía. Así que decidí que tenía que hacer algo para sentirme mejor. Fui a la farmacia y me recomendaron unas vitaminas que no había tomado nunca, Supradyn activo, y decidí empezar a tomarlas a ver si conseguía recuperarme un poco. 

Hasta ahora siempre que me había sentido cansado tomaba unas vitaminas llamadas Multicentrum, pero no me iban nada bien, lo único que hacían eran ponerme muy nervioso y el cansancio tampoco se me pasaba.

Contenido por cápsula

Supradyn activo contiene 13 vitaminas, 12 minerales y oligoelementos, y coenzima Q10.

- Con una sóla cápsula al día tienes el 100 % de la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas que se necesitan (A, C, E, K, B1, B2, Niacina, B6, ácido fólico, B12 y Ac. pantoténico), salvo de vitamina D que tiene un 80 % y de Biotina que tiene un 20 %.

- En cuanto a los minerales tiene Calcio (15 %), Magnesio (27 %), Hierro (100 %), Cobre, Yodo (50 %), Zinc (53 %), Manganeso, Potasio, Selenio, Cromo, Molibdeno y Cloro.

- De coenzima Q10 tiene 3 mg.


Ingredientes

Sales cálcicas de ácido ortofosfórico, óxido magnésico, ácido L-ascórbico, cloruro potásico, fumarato ferroso, Coenzima Q10, DL-alfa tocoferol, citrato de zinc, nicotinamida, palmitato de retinilo, D-pantotenato cálcico, sulfato de manganeso, betacaroteno, D-biotina, piridoxina clorhidrato, colecalciferol, sulfato cúprico, mononitrato de tiamina, riboflavina, fitomenadiona, cianocobalamina, ácido fólico, seleniato sódico, yoduro potásico, molibdato sódico, cloruro de cromo.

Celulosa microcristalina (E460), Carboximetilcelulosa de sodio (E468), hidroxipropil metil celulosa (E464), cera carnauba (E903), dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), riboflavina (E101), triacetina (E1518), sales magnésicas de ácidos grasos (E470b), dióxido de silicio (E551), polivinilpirrolidona (E1201), polisorbato 80 (E433)


Ventajas:

La verdad es que a la primera semana ya empiezas a sentir un poco los efectos, parecía que me encontraba mejor, menos fatigado, más animado... así que seguí tomándola, pero luego pasé un periodo en que me notaba más o menos igual que siempre.
Al cumplir el mes se me terminó el bote, decidí comprar otro y seguir tomándola a ver si terminaba de recuperarme o no, y entonces sí que empecé a notar los efectos: Es una vitamina que te activa pero sin ponerte nervioso, más bien al revés, te tranquiliza y te sientes más animado en general. Dejé de estar tan fatigado y me encontraba más estable de ánimo y mucho mejor en general. Llevo 4 meses tomándola y la verdad es que resulta muy recomendable para periodos en los que se encuentre uno cansado o con estrés, incluso según dicen se puede tomar todos los días del año puesto que no tiene ningún efecto secundario.

Lo recomendable es tomar un comprimido al día después del desayuno, nunca en ayunas sobre todo si tienes el estómago delicado.

Inconvenientes:

El único inconveniente que le veo a estas vitaminas es la cantidad tan grande que tiene de conservantes, colorantes y demás "E". Si bien hay que decir que la mayoría de ellos no son perjudiciales. A mi personalmente siempre me han gustado más los productos de herbolario, más naturales y que no tienen conservantes, pero no he encontrado ningún producto de herbolario parecido a Supradyn Activo y que contenga todas las vitaminas y minerales a un precio razonable y que sólamente haga falta tomar una cápsula al día.

Los únicos conservantes que contiene y que no son demasiado buenos para la salud según algunos expertos, serían el polisorbato 80 (E433) y el polivinilpirrolidona (E1201).

Otro pequeño inconveniente sería que el comprimido es un poco grande y quizá cuesta un poquito de tragar. Aunque si tienes este problema hay también comprimidos efervescentes.

Resumen

En general considero que estas vitaminas son realmente eficaces y hacen sentirte bastante mejor tanto de ánimo como a nivel físico. En mi opinión es muy recomendable tomarlas al menos durante dos meses si no acabas de encontrarte bien o estás con mucho cansancio, con mucho estrés, muy apático o decaído, te darán más alegría y más vitalidad. Aunque ya sabes: "En caso de duda consulte a su médico o farmaceútico."


Os dejo un enlace a la página oficial de Supradyn, que por cierto es un producto de Bayer. En esta página podréis ver otros tipos de Supradyn con un equilibrio de vitaminas diferente, algunas contienen ginseng, o té verde, etc. aunque yo con la que me quedo es con Supradyn Activo, la de la caja amarilla.

PD. Para los deportistas aclarar que tomar Supradyn Activo no constituye doping.

Me despido con un refrán español:
"Peso y Medida quitan al hombre de fatiga"
(Enseña que si se aspira a disfrutar de una vida plenamente equilibrada, la moderación debe presidir todos y cada uno de nuestros actos.)

Actualización 20-6-2013

Tras llevar bastante tiempo (años) tomando esta vitamina y como veo que éste es uno de los posts de mi blog más leidos, me gustaría dejar de recomendar esta vitamina a todas las personas que se acercan a leer mi blog, debido a los efectos que produce. En mi caso los efectos son que me deja muy aletargado, me relaja demasiado y me deja como sin vida; y también me provoca problemas intestinales, al poco tiempo de tomarlas (1 hora aproximadamente). Además como decía en el post, algunos de los conservantes que lleva son perjudiciales, provocando infertilidad y abortos espontáneos como es el caso de la polivinilpirrolidona (E1201) y otro que no citaba  como es el dioxido de titanio (E171) que puede producir cáncer, según algunos estudios recientes. Aquí os dejo los enlaces.

http://aditivos-alimentarios.blogspot.com.es/2010/12/e433-polisorbato-80-monooleato-de.html

http://aditivos-alimentarios.blogspot.com.es/2010/12/e1201-polivinilpirrolidona.html

http://genteconconciencia.es/blog/?p=6357

http://www.cancer.ucla.edu/Index.aspx?page=644&recordid=298

Actualización 10-8-2013

Además de los conservantes que llevan estas vitaminas, he descubierto recientemente que las vitaminas sintéticas, que contienen estas pastillas (así como otros alimentos "enriquecidos" como por ejemplo leche, leche de soja, zumos, cereales para el desayuno, etc.) pueden ser perjudiciales para la salud ya que no son exactamente los mismos compuestos que llevan los alimentos naturales, sino que en muchos casos son fabricados a partir de derivados del petróleo, con lo cual muy buenos para la salud no pueden ser . Os dejo unos enlaces donde lo explican con mucho más detalle.



Así que en resumen, yo he dejado de tomarlas y desaconsejo su uso, pero ésto que digo es una opinión personal, después que cada uno haga lo que considere más conveniente para su salud, el que quiera tomarlas que las tome y el que no quiera que no las tome, yo sólo digo que yo he dejado de tomarlas, no digo ni que sean malas, ni que produzcan cáncer, ni que se te caiga el pelo cuando las tomas, digo que yo no las tomo ya más por los motivos anteriormente mencionados. Siempre se pueden sustituir por otros productos naturales, como por ejemplo frutas, verduras, jengibre, especias como tomillo o cúrcuma, etc. y una alimentación natural.

99 comentarios:

  1. Tu experiencia no vale de nada, llevas 4 años tomando pastillas, el cuerpo humano asimila cambios durante un tiempo, luego los absorbe sin mas, por lo cual tu aventura con las pastillas es creíble hasta los dos primeros meses, todo lo posterior a eso es información subjetiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo. Mi experiencia es subjetiva desde el primer minuto que empecé a tomar las pastillas, sólamente cuento cómo me ha ido tomando estas vitaminas. En mi opinión el cuerpo asimila todo lo que le echen hasta los dos primeros meses y también después. Las diferencias de tomar estas vitaminas y no tomarlas es significativa, yo he notado los efectos, pero por las razones que explico de la cantidad tan grande de conservantes perjudiciales que tiene y algunos efectos indeseables que me producen, así como que el uso de vitaminas sintéticas no es bueno para la salud he decidido dejar de tomarlas y de recomendarlas. Ahora bien, éste es mi consejo personal, después que cada persona haga lo que estime más conveniente, yo sólo he intentado reflejar mi experiencia con respecto a estas vitaminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una anónima la que responde a chico formal. Háztelo mirar. Primero si, son lo mejor, luego con el tiempo, no, son lo peor... Mira ni todo ni nada. Sirven para un momento determinado, nad amás. Y escribe un libro por favor, deja de decir bobadas por Internet, y querer saber más tu que un profesional. Grácias chico formal.

      Eliminar
    2. Menudo "cansinismo" que tenéis algunas personas con el supradyn. Ya he dicho todo lo que tenía que decir, al que le guste que lo tome, y al que no le guste que no lo tome y ya, yo sólo he reflejado mi experiencia personal al respecto.

      Y sobre lo de decir bobadas en internet pues este es mi blog y digo todas las bobadas que se me ocurren, que son bastantes, pero es mi espacio personal y para eso está, para decir lo que pienso.

      Saludos anónima.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Hola

    Supradyn es excelente tanto para las personas que necesiten alguna vitamina especifica ya que es un complemento que lo debes tomar por 2 meses y te sirve para el organismo , pero no hay que exagerar con las vitaminas en exceso también causan daño , antes de tomarlas consulta con un médico.

    ResponderEliminar
  4. Todo en exceso es dañino, es lo unico que puedo opinar de tu experiencia. 4 años es demasiado, basicamente creaste una dependencia y a final de cuentas eso daña, así sea lo mas natural que exista. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Contestando a GMF... quizá es que las propias vitaminas te crean dependencia, no que yo me la crease por mí mismo. Y estas vitaminas de naturales no tienen nada, es todo química.

    ResponderEliminar
  6. Yo las he tomado en momentos puntuales cuando he considerado que lo necesitaba y no he experimentado ningún tipo de adicción. Creo que realmente existen personas con tendencia a depender de ciertas cosas, quiza sea tu caso.
    Como comentan todo en exceso y pretender depender de algo que no es natural para lograr algo termina dañando.
    El consumo inteligente de estos medicamentos es muy últil, ya que si se usa cuando necesitas una ayuda extra solventas el inconveniente de un estado de debilidad, pero cuando tu cuerpo y tus defensas estan correctamente para que tomarlo?

    ResponderEliminar
  7. Contestando a Leticia Leopard: No pienso que sea cuestión de tener una personalidad adictiva o no. Creo que más bien es que si tomas unas vitaminas y te sientes mejor y dejas de tomarlas y te sientes peor pues lo normal es seguir tomándolas para seguir sintiéndote bien, aunque sea de una forma artificial, esa es la dependencia que te producen.

    Pero bueno, cuando encuentras otras formas de sentirte bien sin depender de ninguna pastilla ni sustancia artificial pues dejas de tomarlas y eso que te ahorras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de definir la personalidad adictiva :)

      Eliminar
  8. Hermano disculpa pero no debería hablar mal de un producto multivitaminico tan especial como lo es el supradin simplemente te digo algo de corazon usted exagero ql tomar esas pastillas por 4 años mas bien dale gracias a dios que no te paso algo peor porque le metiste demaciado a tu cuerpo y tu organismo aguanto eso te digo algo deberias ir a un medico y que sea un especialista que te diga lo mal que hiciste con haber abusado de un medicamento sea vitamina o no a la verdad a usted le falto imformacion a la hora de empezar a tomar las vitaminas y minerales cualquier pastilla que tome sea las que sean si las tomas por tanto tiempo terminwrian haciendote el mismo daño que este caso te causo el suplemento vitaminico SUPRADIN espero haberte ayudado en algo saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  9. No hablo mal de estas vitaminas, simplemente digo que yo he dejado de tomarlas y explico las razones por las que lo he hecho y he puesto algunos enlaces que lo justifican.

    Como digo en el post cada uno es libre de hacer lo que quiera, de tomarlas o de no tomarlas, de tomarlas unos días si y otros no, 1 mes si y otro no o como se quiera, yo ya no las tomo y os pediría que si las tomáis me deis vuestra opinión y vuestras experiencias con ellas, como he hecho yo, pero por favor no me critiquéis por haber puesto mi opinión aquí. Mi opinión es independiente, yo no estoy a favor ni en contra del fabricante que las produce, en este caso la farmaceútica Bayer, sólo he contado mi opinión.

    Por cierto, cuando yo empecé a tomarlas leí en la propia página de Bayer que estas vitaminas se pueden tomar todo el año, y que no hay ningún problema con hacerlo de esta manera. Así que según la propia Bayer no es ninguna barbaridad tomarlas constantemente durante años siempre y cuando se haga en la dosis adecuada de una pastilla diaria.

    ResponderEliminar
  10. Chico o al nose i sabrás ke a cada 2 o 3 meses de tomar las pastillas tienes ke estar 1 sin tomar y luego volver a empezar ati lo que creo que te a pasado es que no has echo descanso y teas pasado 3 pueblos con las pastis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YEEEEESSSSS SIIII SEÑOR SE JARTOOOO
      Y PUNTO

      Eliminar
    2. Menuda ortografía. Vuelve a la escuela a que te reeduquen mamarracho.

      Eliminar
    3. ANONIMO aprende educación chingado, que bonito es hablar desde el anonimato, COBARDE

      Eliminar
    4. Mamarracho, esa ortografía, mira que te lo tengo dicho tira flechas analfabeto.

      Eliminar
    5. Antonio madroño, más tonto y naces botijo.

      Eliminar
    6. Sí quieres te lo digo personalmente, se comprobara quién es el cobarde.

      Eliminar
    7. Antonio madroño:Eres más tonto que Amancio , analfabeto de los cojones.

      Eliminar
  11. Que si, que si, que yo veo unas "pastis" y me pongo como loco y me las tomo de 4 en 4... no te digo. Por cierto antonio madroño o aprendes a mecanografiar o arreglas el teclado porque te faltan letras.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chico Formal te iba a escribir la otra vez pero no sabía si estaría actualizado este interesante blog ,por lo que ami me respecta tome durante un año pharmaton sin ningún problema ,pero luego note que me sentía algo nervioso y acelerado(principal causa el Ginseng) ,por lo que deje de tomarlo ,luego cambie a supradyn por la exigencia que tenía que hacer deporte bicicleta todos los días por lo que me sentía cansado ,pero note que me causaba lo mismo nerviosismo y dificultades para concentrarme con dolores de cabezas leves cada vez que lo tomaba .Estos síntomas son cada vez que lo tomo ,como dices tu ''dejándome sin vida '' siento que el tiempo pasa y no hago nada productivo quedo anonadado ,por eso he dejado de tomarlas por que creo que me asientan mal estas pastillas ,lo mejor que podemos hacer es lleva una vida sana ,tratando de cuidar nuestra alimentación y hacer un poquito de deporte para poder suplir durante el día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por tu opinión, menos mal que hay alguien que cuenta cómo le ha ido tomando estas vitaminas en lugar de criticarme a mí por opinar.

      Creo que lo has expresado mejor que yo en cuanto a los efectos que produce, eso de que notas que el tiempo pasa y no consigues hacer nada productivo y te dejan como anonadado. Es la descripción perfecta de lo que a mí me pasaba.

      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. HOLA, QUISIERA INFORMARLES DE LA EXISTENCIA DE MULTIVITAMINICOS DE EXCELENTES CALIDADES, ESO SI, LOS PRECIOS NO SON NADA COMPARABLES AL IGUAL QUE LOS EFECTOS. ESTOS PRODUCTOS EN CONCRETO SON DE LA MARCA NUTRILITE, DOBLE X Y COTIDIANO. YO LOS TOMO A DIARIO, SON DE ORIGEN NATURAL Y CASI EL 95% DE LOS COMPONENTES SON ORGÁNICOS.

      Eliminar
  13. Gracias a ti por contestarme ! agradezco saber que no soy el único que le pasan estas cosas con los multivitaminicos que no son esenciales para la vida del ser humano a menos que el doc te lo medique ,enhorabuena gracias por contestarme !

    ResponderEliminar
  14. Estaré atento a la siguientes entradas ,Saludos!

    ResponderEliminar
  15. he vuelto a tomar Supradyn desde mis últimos comentarios del 4 de febrero y me ha vuelto a pasar lo mismo no tomen esa basura opten por una vida sana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que piensen asi, bueno en fin cada persona tiene diferente el organismo y son diferentes las reacciones yo tomo esta vitamina y es exelenete para dar energia yo trabajo y estudio hasta la madruagada y esta vitamina me ayuda bastante me da vitalidad y buen retenimiento de la memoria.mucha energia, es exelente.

      Eliminar
    2. En el prospecto pone que no hay que tener periodos de descanso, por lo que se entiende que las puedes tomar durante largo tiempo. Yo las tomo muy amenudo y durante latgo tiempo y la verdad estoy fenomenal y no se me cae el pelo, ni me dá fatiga, alcontrario. Son sustitutos de las vitaminas que teníamos que ingerir en los alimentos y que hoy en día esos alimentos no las contienen.

      Eliminar
  16. Supradyn activo es lo mejor que se invento para regresar la vitalidad al cuerpo de forma natural, y yo no tengo nada que ver con su venta o distribución que por cierto en todas las farmacias homologadas y parafarmacias, para los que no pueden tomarlo en pastillas lo teneis en soluciones efervescentes, y pronto en supermercados, deja de criticar lo que no conoces chicoformal y toma Supradyn ahora, no te arrepentiras, lo notas y lo notan, SUPRADYN Y A VIVIR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es verdad, critico sin conocer nada sobre supradyn, si apenas he estado 4 años tomándolo, no tengo ni idea... ¿pero qué es eso de supradyn? Ah, sí, esas pastillas amarillas que estuve tomando... Pues nada, voy a ver si lo tomo otros 4 años seguidos más, a ver si así acabo conociendo todas sus bondades... uy! espera! me parece que va a ser que no. Lo de tomar supradyn y vitaminas en general se terminó. Muchas gracias Anónimo por tu recomendación, pero tómalo tú y luego ya si eso me lo cuentas.

      Eliminar
    2. En palabras concretas el supradyn es malo si lo tomas en exceso Lo debes de tomar siempre y cuando te sientas agotado

      Eliminar
  17. Hola! Chico formal agradezco mucho tu información, pues por temas de fertilidad eataba buscando un suplemento que ayudase un poco a la "tarea" de encargar un bebé, pero
    con lo que comentas de los conservantes y colorantes ya me tira para atrás...asi que mira me has ahorrado mucho dinero jejeje...

    Y otra cosa, vamos a ver si a este muchacho no le gustan pues ya está, que hay gente que está encantada pues estupendo! Pero no hace falta lapidar a nadie por poner su opinión!

    ResponderEliminar
  18. Yo empiezo hoy a tomarlo, me lo han recomendado xq últimamente me acatarro demasiado, y como tengo mucho desgaste físico (nadar, correr, bici y trabajo) el médico me ha dicho que tome algún complemento vitamínico, y en la farmacia me han recomendado este.
    Ya contaré que tal ha ido, pero de todas formas, estos comentarios me sirven de aviso para estar atento a los posibles efectos secundarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Hay comentarios que huelen, de lejos, haber sido hechos por gente que está relacionada con la marca que hablas. Como para ellos una crítica es una cuchillada, no tienen otra cosa que venir aquí y machacarte porque la moda es la publicidad boca a boca. Lo que escribiste está muy bien y solo lo toma quien quiera. Es tu experiencia y te lo agradezco la haberes compartido con los demás.

    ResponderEliminar
  20. Hola, voy a empezar a tomar supradyn durante un par de meses y despues descansare. Creo q tomar estos productos (complejos vitaminicos, bebidas tipo actimel...) durante mucho tiempo provoca que el cuerpo deje de fabricarlos x sí mismo. Son productos de ayuda en una situación puntual. Si pasados estos dos meses sigo igual volveré al medico...! Un saludo

    ResponderEliminar
  21. amigo te pasó lo mismo que a mi al tomar supradyne , yo empecé a tomarlo y tuve que dejarlo porque me encontraba atontado y la sensación como aletargado y sin vida en vez de darme energía me apagaba , así q no lo aconsejo habrá gente que le vaya bien a mi no , probé con la jalea real y tb me sienta mal , me aletarga también así que ahora tomo polen de abejas( me sienta bien) y avena para tener un poco más de energía , un saludo chico formal gracias por el blog

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    Yo soy el mismo que "Anónimo20 de marzo de 2014, 14:32" y tengo que decir que no puedo decir nada, ni bueno ni malo, no he notado ni mejoría ni empeorar, sólo he notado que me he gastado el dinero en tres botes de esos, pero nada más :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja fantastico aporte al tema.acabas de terminar el cuadro.
      Que fieraa.

      Eliminar
  23. TAMBIÉN HAY QUE PENSAR, QUE SUPRADYN Y DEMÁS TIENEN UN VALOR APROX DE 6.50€ MENSUALES X 30 COMPRIMIDOS, CON ESE PRECIO ES MUY DIFÍCIL QUE SEAN DE GRAN CALIDAD, MAS VINIENDO DE INDUSTRIAS DE FÁRMACOS.

    ResponderEliminar
  24. hola les comento, estoy tomando SUPRADYN junto con CIPRODEX, en un mes aumente 4 kl!! mucho para una persona delgada noc si es bueno o no, pero me agrada estar con mas peso, ya voy en mi segundo mes, me lo recomendo una amiga

    ResponderEliminar
  25. Tomo supradyn de 2 a 3 veces por semana deasde hace 10 años, a veces hay temporadas que no lo tomo porque no tengo una exigencia fisica importante. Pero como soy corredor de media distancia y ciclista de montaña aficionado debo tener una alimentación mas fuerte cuando entreno para algun evento deportivo. Se que lo mejor es comer abundante fruta y verdura, pero a veces es imposible hacerlo con el stress del trabajo a diario, cuando como muchas frutas dejo el supradyn pero cuando se que no podré comerlas consumo la pastilla. No he tenido ninguna reacción anormal, mas bien siento que tengo mejor recuperacion del entrenamiento cuando las tomo, eso si trato de tomas mucha agua cuando las consumo. Tengo 33 años y las verdad me ha ayudado mucho el multivitaminico, no soy parte de la empresa farmaceútica, mas bien cada vez me vuelvo mas naturista, mi médico no me ha dicho nada malo, (tampoco me alienta a tomarlo) de la pastilla, solo que no deje de comer las frutas y verduras, pero imagino que depende de cada contextura. Es obvio que si uno tiene una exigencia normal no tiene necesidad de los multivitaminicos si lleva una dieta blanceada. Recomiendo si que visiten un nutricionista, es tan importante como el médico, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola durante mi embarazo mi medico me aconsejo tomar estas vitaminas pero pre-natal despues de una inseminacion artificial
    la verdad es que me sentia muy bien con mucho animo y muy activa yo creo que no a todas las personas le produce el mismo efecto....
    Yo las tome x los nueve meses y nada masy tuve un embarazo muy bueno nose si serian las pastillas o las ganas de ser mama .....saludos

    ResponderEliminar
  27. A mi personalmente me parece bien lo que dices, es tu opinión, yo os voy a recomedar dos libros: de Hiromi Shinya, " La enzima prodigiosa" y " La enzima para rejuvenecer" , son libros que te ayudan a comprender como alimentarte, son interesantes, así podremos saber más, porque lamentablemente es una asignatura pendiente, porque pocas personas sabemos de ellos, incluida yo que tengo mucho que aprender.
    Un saludo, Nara

    ResponderEliminar
  28. hola actualmente estoy tomando supradyn active.... y espero comprobar por mi si realmente producen ese efecto....el mes pasado tome otras y la verdad qe me sentia muy desanimada y me era recurrente pensar en la muerte luego de dejar de tomarlas todo volvio a ser como antes ahora estoy bien y esos pensamientos se fueron .... ahora probare con supradyn y veré qe pasa.......saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola,yo estube tomando,supradyn,junto con una dieta,me lo mando un medico particular,me fue bastante bien.Ahora depues de muchos años,e buelto a tomarlas,pues me sentia muy cansada,y la verdad me van bastante bien.un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Anonimo 666: Bayer por delante que lo mejor para la salud es una buena dieta y un buen ejercicio diario. Todo lo demás es para consultar con un buen endocrino y aún así, piénsatelo dos veces. La medicina no es una ciencia exacta y la grandes multinacionales farmaceuticas no son Dios, son un negocio con sombras muy largas. http://elpais.com/diario/2003/02/23/sociedad/1045954803_850215.html
    No juguemos a ser médicos...que ya no tenemos la edad.

    ResponderEliminar
  31. Hola ,acabo de pasar por tratamiento de quimioterapia y radioterapia y mi estado de vitalidad y energia es nefasto , ademas no puedo comer normalmente ya que el tratamiento me afecta la garganta y mucosas, hoy e ido a mi oncologo a la visita de control y me ha recomendado supradyn durante 3 meses,pero al leer vuestros comentarioz me he quedado en la duda de si tomarlo o no
    Mu has gracias a tod@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hombre.. porque ¿a quién le vas a hacer más caso? ¿A tu oncólogo, que tiene tu historial y qué sabe y conoce tu situación?. ¿O a un desconocido que sin ningún estudio, sin ninguna fiabilidad y sin ninguna confianza, primero lo recomienda encarecidamente y pasado un tiempo lo desaconseja con la misma efusividad. Pero allá tú, es tu salud y tu vida. Tienes todo el derecho del mundo a jugar con elllas porque te pertenecen solamente a ti.

      Eliminar
    2. Claro, es mucho mejor hacer caso al oncólogo y que te ponga quimioterapia y radioterapia destruyendo todas las células de tu cuerpo. Así no te mueres del cáncer, te mueres de la quimio que es mucho mejor.

      Las vitaminas si fueran naturales estaría muy bien tomarlas, pero de farmacia... no me parece que hagan ningún bien.

      Eliminar
    3. Estuve leyendo todos los mensajes.Me duele la poca tolerancia y como agreden a una persona que sin mala intención da su opinión de algo que de primera le hizo bien y que luego no le funciono.Llegué a esta página ,porque me dijeron que lo tomara,pero siempre investigo primero sobre lo que voy a consumir y lo que dice este joven me ayuda para averiguar mejor sobre el tema.Sean respetuosos con sus comentarios;todos tenemos derecho a opinión pero sin lástimar a otro.Las palabras también son agresión.y ademas lo hacen en forma anónima sin dar la cara.

      Eliminar
  32. Hola alfonso rosa, no se si en tu caso las vitaminas pueden beneficiarte o no, supongo que en tu caso más pueden beneficiarte que perjudicarte. De todas formas te recomendaría encarecidamente que leyeses y pusieses en práctica las recomendaciones de un libro escrito por la doctora Odile Fernández, titulado "mis recetas anticancer" Te dejo también su web por si quieres echarle un vistazo.
    http://www.misrecetasanticancer.com/

    Saludos y a mejorarse pronto.

    ResponderEliminar
  33. Esas pastillas son un.horror llena de venenos permitidos por la mafia del sistema. Una alimentación alkalina cura y sobretodo previene de cualquier problema de salud

    ResponderEliminar
  34. Te agradezco que te arriesgues a publicar tus comentarios, creo que es algo muy positivo, y es normal que te critiquen, ya que esos comentarios no le convienen a la empresa.
    Acabo de empezar a buscar seriamente informacion de complejos vitaminicos, ya que tengo la vitamina D muy baja. Lo primero que he leido es un articulo sobre los contras de las vitaminas sinteticas, que tu tambien has comentado. Lo que me gustaria es poder identificar entre todos algun complejo 100% natural, o un grupo de productos en su defecto.
    Ni caso al de NUTRILITE, DOUBLE X, que es de Amway y conozco la empresa, es una estafa integral.
    ¿Alguien conoce algun complejo natural? ha que tener en cuenta que una pastilla no puede tener todo lo que necesitamos, hay vitaminas hidrosolubles que pierden sus propiedades en estado solido, y seguro que hay mas conisderaciones que no sé.
    En principio supradyn no parece de lo peor, el laboratorio es de los buenos, pero los complejos vitaminicos no dejan de ser uno de los mayores negocios, y el ahorro de costes y la rentabilidad es lo que realmente mueve a esas empresas. A ver si identificamos alguno 100% natural.
    Un Saludo. Salvador.

    ResponderEliminar
  35. hola , mira si te sirve de consejo yo tomo avena en muesli, polen, miel , espirulina y levadura de cerveza, probé la jalea real pero me sienta mal,por cierto el supradin me sentó como un tiro , andaba todo el día como un zombi, cada cuerpo es diferente y a unas personas les puede ir bien unas cosas y a otros otras , yo hablo desde mi experiencia.yo empecé a tomar estos productos porque estaba bajo de energía , ahora parece que estoy mejor , no se si será por lo que tomo o es casualidad , un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Chacho chacho, verdad que hay gente burra por aquí, madre mía, paciencia chico formal 2.0 jejeje.

    ResponderEliminar
  37. Hola chicoformal, gracias a tu blog no he comprado el Supradyn. Me lo habían recomendado porque estoy haciendo un régimen. Me he puesto a buscar opiniones al respecto y me he encontrado con la tuya. También es verdad que me he guiado por mi instinto que me hacía pensar que no me fiara. De todas formas he leído un comentario de una de las internautas en la que aconseja otro multivitamínico que por lo visto es más natural, Nutrilite. Creo que lo voy a probar. un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que un complemento como este en épocas de bajón siempre viene bien pero siempre con sus descansos. 2 meses por 1 descanso. Sobre todo a personas de fuerte actividad física e intelectual

    ResponderEliminar
  39. a mi particularmente me viene muy bien . Lo tomo todos los años

    ResponderEliminar
  40. No tomes de na y asi no tomaras nada insano... asi veras comotu sistema inmune se ve alterado y comienzas a coger todo tipo de virus...
    Hay qeu comer de todo y variado para qeu el sistema inmune este fuerte, cualquier complejo vitáminico qeu ayude durante un tiempo no es malo.. peor lo dicho.. durante un tiempo... es igual qeu todo... en medida es bueno en demasiada cantidad o tiempo nada es beneficioso..
    cuida tu sistema inmune, come de todo y vivra mejor y dejate de hostias

    ResponderEliminar
  41. Y dime ¿tú, en qué eres experto para decir esa sarta de sandeces (que si abortos, que si cáncer, etc)?. ¿Qué confianza se puede tener en una persona que, A.- Dice sentirse agotado y se automedica, sin más análisis ni conocimiento de lo que le ocurre y de lo que ha de tomar. B.- A las pocos días de estar tomando este compuesto, lo recomienda encarecidamente (sin tan siquiera saber si su recuperación se debe al mismo o a otras circunstancias. Y, para rizar el rizo, C.- Después de varios años tomándolo entonces vas y dices que es altamente perjudicial. No eres creíble ni cuando lo recomiendas, ni por la forma en que decides tomarlo, ni cuando lo desaconsejas. En general no eres creíble en ni una sola cosa de las que dices (ni positivas ni negativas) acerca de este compuesto. Y desde luego de lo que no sabes ni tienes idea es en qué consiste un estudio sobre efectos de un compuesto, de cómo se hace ni durante cuánto tiempo se hace. La gente como tú que anda recomendando a otros tan alegremente y tan desinformadamente que jueguen con su salud a raíz de tus "opiniones personales" basadas en nada, lo único que dáis es asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, me precipité un poco al querer contar "las bondades" de supradyn. Cuando empecé a tomarlo me empecé a sentir mejor y quise contarlo, pero después vi la otra cara y me informé mejor.

      Sobre lo del cáncer y los abortos es un efecto que producen alguno de los conservantes que tiene, según se ve en los enlaces que he puesto.

      Después de esto, no creo que vuelva a dar opinión sobre ningún medicamento, ya que parece que despierta demasiadas tensiones.

      Eliminar
  42. Francisco Sanchez Soria te has lucido con esa parrafada. No se porque te metes aqui si no vas mas que a criticar e insultar. Das muy mal rollo. Deberias cerrar un poco la boca,nadie te obliga a meterte aqui

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que debieran tomar clonazepam y fluoxetina, pues mas me parecen problemas sicológicos que falta de vitaminas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que por aquí hay gente que necesita relajarse un poco antes de escribir...

      Eliminar
  44. si es verdad anonimo esos son probelmas graves y sujestivos si estamos mal y enfermos no le echemos la culpa a las pobres vitaminas.son buenas tomen yo soy medico.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, yo compre Supradyn para 3 meses ya que estaba a falta de vitaminas y necesitaba esa ayudita en mi vida diaria.
    Pues veréis me dió un dolor estomacal terrible!!! Sentía como si alguien me estaba apuñalando la barriga. Probé con tomarlos con comida, con mucha agua.... Pero nada, llevaba días después con dolor incluso después de dejar de tomarlas. Me daba pena deshacerme tanta cantidad de pastillas que cuestan dinero, entonces probé con una cosa que ha ido fenomenal; resulta que la pastilla no lo digería bien por el filtro amarillo que cubre la pastilla. Lo quité con un cúter limpio y lo partí por la mitad antes de tomarlo y como milagro ya no tengo dolores estomacales y me noto mas llena de energía. La próxima vez compraré en efervescente.
    Espero que esta información pueda servirle de ayuda a otras personas que tengan la misma problema. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Eso de pelar el comprimido con un cuter lo he hecho yo alguna vez también.

      Eliminar
  46. Por si mi comentario sirve de algo os comento que por lo general como bastante mal ya que vivo solo y cocino como el culo, he preguntado a varios médicos distintos y siempre me han dicho que lo mejor es comer fruta y verdura como el brócoli, espinacas y demás, también cosas como tomates crudos y zanahorias.
    He preguntado también a 2 nutricionistas, uno de ellos es nutricionista de un jugador de fútbol que no diure para no hacer propaganda y la inmensa mayoría de los médicos y nutricionistas me han dicho que cuidado con los complejos vitamínicos por los aditivos y conservantes que tienen.
    Quien lo quiera tomar es libre de hacerlo, pero que se haga un análisis de sangre y unos meses después que haga otro y compare si realmente ha tenido mejoría o no.

    ResponderEliminar
  47. Hola buenos días, pues yo estoy tomando supradyn y como si tomo placebo, de hecho he encontrado este blog buscando si son realmente eficaces. Eso si, después de leer muchos ( no todos) de los comentarios, en cuanto se acabe el bote no lo vuelvo a comprar. Quiero agradecer a chicoformal que deje abierto este blog y que permita opinar tanto para bien como para mal. Saludos

    ResponderEliminar
  48. http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e433-monooleato-sorbitan-polioxietilenado-polisorbato-80.html

    ResponderEliminar
  49. El mundo gira al rededor del dinero y viceversa, a caso es la primera vez que sale un producto al mercado y luego a sido desprestigiado por efectos secundarios? Ni la primera ni la última todo lo que esta modificado geneticamente no puede ser bueno ni aqui ni en la china, y unas capsulas como supradyn que son química pura....pues eso BENEFICIOS ECONÓMICOS no saludables. Por desgracia esto pasa en lociones para la caída del pelo, para adelgazar, para rejuvenecer, para tener una piel mas suave, y un sinfin de QUIMICOS que nos están destruyendo muy poco a poco para que no salten las alarmas y de eso modo la producción de los mismos no cese por momento lo cual hace enriquecer a maquinas de hacer dinero.

    Saludos hermanos.

    ResponderEliminar
  50. Para mi que trabajo en un hospital y algo se por experiencias, considero que para una persona sana es una autentica barbaridad, pero muy gorda, tomar un suplemento " quimico" durante 4 años. Antes de nada hagase analiticas periodicas. Si su cuerpo no tiene exceso ni defecti de vitaminas y minerales, automedicarse x decirlo de algun modo dte 4 años es de locos, aunque te lo diga bayer, el papa, o el espiritu santo. Solo conseguiras, producirte un "agujero" de cojones en el estomago, ademas de otros perjuicios. Insisto; analiticas periodicas para ver carencias o excesos y si fuera necesario tomar dte el tiempo estrictamente necesario para volver a indices normales en tu organismo. Por esos razonamientos tontos k haceis, tomad tb pastillas para la memoria, sueño, descanso, corazon, dietas.....es un sin sentido

    ResponderEliminar
  51. a mi éste producto me va muy bien en otoño y primavera especialmente

    ResponderEliminar
  52. Gracias chico formal, mañana iba a comprar Superado, ya no lo haré.
    Me informaré.. Y tomare productos naturales, probaré con Maca y Espirulina. De nuevo gracias, yo te entendí. Saludos

    ResponderEliminar
  53. Gracias chico formal, mañana iba a comprar Superado, ya no lo haré.
    Me informaré.. Y tomare productos naturales, probaré con Maca y Espirulina. De nuevo gracias, yo te entendí. Saludos

    ResponderEliminar
  54. Es muy interesante ver la escasa respuesta que tuvo tu post inicial, cuando dijiste del Supradyn lo que se esperaba que dijeras, y la avalancha de ahora que no hablas tan bien. Sí, muy significativa. Particularmente por la saña con que algunos intentan desacreditarte y te atacan de todas las formas. Me da risa cuando leo cosas como" ¿Vas a saber tú más que los expertos". Cada día los "expertos" se contradicen en cuanto a los beneficios o perjuicios de alimentos de todo tipo, incluídas las vitaminas y los minerales y sus combinaciones. Porque también eran expertos los que en su época dictaminaron que la Tierra era plana, luego que el sol giraba en torno a la tierra y tantas otras.

    Esos atacas me llevan a pensar que son accionistas de la Bayer o farmacéuticos afectados.
    También, como la mayoría, algunos se basan en sus propias suposiciones, tales como que tomaste esas pastillitas todos y cada uno de los días, sin descanso alguno; que si aquello que si lo otro. En fin.
    Esa fue tu experiencia y es importante que la compartas y rectifiques. Como principio fundamental NINGUN MEDICAMENTO ES TOTALMENTE INOCUO. Lo dicen los "expertos". Y entre medicamentos se considera a los polivitamínicos. Porque cada organismo es distinto y cada persona es un mundo.
    Tú sigue tratando los comentarios estúpidos con filosofía. Te lo digo yo que soy un bloguero con más de 10 años en esto.

    ResponderEliminar
  55. Me gustaría pediros a todos cierta moderación en los comentarios, no hace falta insultarse para expresar una opinión. ni usar malas formas ni descalificaciones. Siempre dejo abiertos los comentarios a todo el mundo incluso a los anónimos para que podáis expresar lo que queráis pero hacedlo por favor con respeto hacia los demás. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  56. A mi ese medicamento en la farmacia me lo reomendaron para 2 meses, ningún medicamento es bueno tomarlo durante años, porque crea adicción y además el cuerpo lo asimila de otra manera, no porque cambie el cuerpo sino porque nada en exceso es bueno. Yo me las tomé, y por mi experiencia me animaron mucho y además lo necesitaba porque comía fatal, y las pastillas me ayudaron, me sentía menos cansada y más animada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Yo lo he tomado 6 meses, después de la muerte de mi perro, estaba destrozado y me siguió dando fuerza para salir a seguir con mis ejercicios diarios, tengo 32 años, lo notaba increíble, yo no sabía que los multivitamínicos a largo plazo son dañinos, tu post me ha hecho ver la luz, estaba buscando precisamente para comprar los 4 meses por 20 euros, envío incluído, ya no las voy a comprar ni a tomar más, gracias por tu post hermano

    ResponderEliminar
  58. Gracias Sacerdote Onome para la eliminación de mí de esta gran vergüenza de no tener mi propio hijo durante los últimos tres años, cuando toda mi compañero que se casan mismo tiempo que yo están con su propio bebé. prometo que tengo que decirle al mundo entero sobre Priest Onome porque han sido diferentes en el tratamiento, pero nada salido bueno de ello hasta que me encontré con Sacerdote Onome dirección de correo electrónico (priestonomeherbaltemple@outlook.com) en babycenter.com sobre una señora testificar acerca la forma en que la hacía llegar a su propio bebé con su poderosa raíz y hierbas, nunca creí que va a trabajar debido a cómo han estado tratando y nada sucederá bueno y también cuando me pidió que le enviara dinero para prepararlo pensé que lo hará estafa mí, pero no lo hizo. pero hoy estoy muy feliz porque soy 3 meses de embarazo. si tiene el mismo problema de quedar embarazada, confía en mí y en contacto con este gran hombre que le ayudará a quedar embarazada después de haber recibido la raíz y hierbas que se preparan para enviar a usted tal como lo hizo la mía, aquí es la dirección de hombre de correo electrónico: (priestonomeherbaltemple@outlook.com)

    ResponderEliminar
  59. Es lógico que en tu primer post te resultó genial, porque para eso es, dejarte las defensas bien y sentirte mejor, pero casi nunca se toma por más de 1 mes, y siempre recomendado por tu médico, ya que él dice si esas u otras vitaminas y minerales necesitas luego de un examen.
    Si ingeriste por más tiempo, lo más probable es que desarrolles los síntomas que dice en "posibles efectos adversos", lo cual es lo que te ocurrió, como síntomas gastrointestinales, náuseas, etc.
    Además, dice claramente y en negrita en el medicamento "No recomiende este medicamento a otra persona", esto quiere decir que no porque a alguien le hizo bien, a otro también. Puede que incluso necesite otras vitaminas y minerales que este no las contiene ;)
    Saludos y siempre pídanle a su médico que les recomiende un medicamento especial para uds.

    ResponderEliminar
  60. Los alimentos naturales son la única fuente de vitaminas y minerales. Cuanto menos procesado está algo mucho mejor. Ahora bien no estoy diciendo que un medicamento sea malo, sólo que no hay que confundir un antibiótico que te puede salvar la vida de un producto comercial de venta libre.

    ResponderEliminar
  61. Pienso yo que cada uno tiene que ver que le hace todo no somos iguales

    ResponderEliminar
  62. Pienso yo que cada uno tiene que ver que le hace todo no somos iguales

    ResponderEliminar
  63. Por partes. Alguien dice que tomar mucho tiempo multivitaminicos es malo por la posible vitaminosis, exceso de vitaminas. No es asi. La mayoria son solubles y se eliminan por la orina si hay exceso. El resto tienen un margen muy amplio entre la dosis diaria y elexceso. Tomando lo aconsejado en los propios envases no hay problema. El problema viene si se toma mas de lo recomendado al dia. Otro punto. Que no os engañen, las vitaminas de herbolario y las de farmacia son las mismas. Como mucho puede cambiar el uso de algun colorante(aunque muchos son de origen natural, tambien las de las farmacias). Fui propietaria de un herbolario y estube muy cercana a los productores. La mayoria de las veces las vitaminas salen del mismo sito y luego le ponen la marca, las encapsulan o las comprimen, pero el origen suele ser el mismo. Ultimo punto, eso de que las vitaminas "quimicas" sean peores que las de los alimentos tampoco es asi. No existen estudios que lo demuestren. El cuerpo absorve incluso mejor las vitaminas que venden en farmacias que las propias de los alimentos, porque no tiene que separarlas de otros nutrientes. Al ser absorvidas la eficacia es la misma, porque el compuesto a nivel celular es esactamente igual. Es decir, no hay ninguna diferencia entre una vitamina c en comprimido y la vitamina c de un limon. Otra cosa es que lleve algun tipo de aditivo o colorante artificial. En ese caso habria que tener en cuenta si ese compuesto es perjudicial y en que dosis, y muy importante lo de la dosis. No es lo mismo un gramo de sal que 20.

    ResponderEliminar
  64. Hola chico formal, tienes alguna información fiable que diga que las vitaminas de supradyn no provienen de plantas o animales sino que son químicos fabricados? Mi familia lleva tiempo tomándolas y me gustaría informarme bien antes de tomar una decisión, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto algunos enlaces que hablan de las vitaminas naturales vs. sintéticas. Aquí dejo otro enlace que lo explican. Las vitaminas Supradyn son sintéticas.
      http://www.lineaysalud.com/enfermedades/vitaminas-naturales

      Eliminar
    2. Deberías probar Alga spirulina 1 al dia en éldesayuno . Y metfolrmina 850m 1 antes de comer.

      Eliminar
  65. Hola, he estado leyendo, a parte de esta página algunas más, y he visto cadenas enteras de gente que le funciona mal. Al fin y al cabo la prueba de los placebos está demostrada, si tu estas convencido totalmente de que lo que estas tomando te dará energía te la dará. Con respecto a los E- ya hay muchísima información de ellos y está mas que demostrado que son perjudiciales (se estudia en los institutos). Hablando de las vitaminas, como tal, los compuestos, se debe de tener en cuenta que lo que hacen las farmacéuticas es en base a una variedad de compuestos químicos buscar una cadena de la vitamina que sea y copiarla, como decía de forma artificial, para que nuestro cuerpo piense que esa vitamina proviene de alimentos y debe absorberla porque es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es el primer post que leo de chico formal y creo que simplemente cuenta su experiencia, es igual de respetable que los que piensan que si funciona, creo que el respeto debe de ser igual para toda opinión.

    PD: creo que hay cosas mucho peores y mas graves colagadas por internet. Dado que todos somos médicos, químicos y nutricionastas, os agradecería que os informaras de cual es el procedimiento de las farmacéuticas de la producción de cualquier suplemento o medicamento y ver si todo lo que se dice o es real o no, contando con que hay componentes químicos que mezclados, dependiendo del cuepo puede tener una reacción química distinta a la esperada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Produce aborto??? El q??? Supongo q sabés q también existe Supradyn Pronatal, es decir para tomarlas durante el embarazo. Mi ginecologo me las recetó durante mis 9 de embarazo, y obvio se las receta a todas sus pacientes embarazadas. Los componentes son mas o menos los mismos q la Supradyn activo. Hay q tener cuidado antes de escribir ciertas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e1201-polivinilpirrolidona-pvp-povidona.html

      Eliminar
  67. Buenas! Muchas gracias por tu post, es una información muy buena la que das! Yo estuve con Supradyn un tiempo pero pff... sinceramente me empieza a cansar. Estoy tomando ahora un complemente nutricional (todo de farmacia, no me gusta jugar con estas cosas...) que me está yendo muchísimo mejor. Las vitaminas de Neubetix. La erdad es que estoy mucho más contenta con ellas de lo que lo estaba con otros que he tomoado y más con Supradyn...
    Os dejo la web donde suelo comprarlas por si os puede servir de ayuda a alguno. Saludos!!

    https://www.farmagranada.com/especial-para-diabeticos/1899-neubetix-vitaminas-30-capsulas

    ResponderEliminar
  68. https://youtu.be/pWDc5AtFbso

    Tiene Aspartamo,tomar con precaucion. Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Yo estuve tomando supradyn durante un año y no note nada continuaba agotada y tuve que dejarlo por que segun el medico me atacava al higado

    ResponderEliminar