viernes, 6 de febrero de 2009

Eluana Englaro

Hoy quería escribir de un caso que a mi me está llenando de pena y de indignación. Es un tema polémico, pero me niego a quedarme callado ante lo que está pasando.

Me refiero al caso de Eluana Englaro, la chica italiana que lleva 17 años en coma, y que su padre quiere dejar morir. Es cierto que es una pena que una persona esté en ese estado vegetativo, pero se han dado casos de personas que tras largos años en estado de coma han vuelto a la vida, y los médicos no han sabido dar explicación.



Y también quería hablar de la forma en que la van a dejar morir, o más bien tendría que decir de la forma en que la van a matar. Se trata simplemente de dejar de alimentarla y de hidratarla.
¿Es ésto una muerte digna, dejar morir de hambre y sed a una persona? Porque a mi me parece que no lo es. Dicen que no va a sufrir nada porque no es consciente, pero ¿de éso están seguros los médicos? Y si no va a sufrir ¿porqué hablan de darle sedantes por si acaso sufriera? ¿Qué tipo de sedantes le van a dar? ¿Una dosis de sedantes que haga que pase al sueño definitivo lo antes posible?

Ahora me gustaría hablar del papel de los "médicos" en este caso. Yo pensaba que los médicos en todos los lugares del mundo incluida Italia estaban para sanar a los pacientes y hacer que se curaran, y no para dejarles morir y acelerar la muerte suministrándoles sedantes. ¿Es este caso un nuevo fracaso de la medicina? Supongo que es mucho más fácil eliminar a la persona que no consiguen curar y acabar con este caso rápidamente, que buscar nuevas líneas de investigación que hagan que Eluana se cure.

Y también me gustaría hablar sobre el padre que tanto se empeña en matar a su hija. Tiene que ser muy duro ver a una hija en ese estado. Pero ¿porqué no mantiene la esperanza de que despierte? ¿porqué ese empeño en acabar con la vida de su hija? ¿Quién es el que sufre, el padre o la hija? Porque si Eluana está en coma, y se supone que no se entera de nada y no está sufriendo ¿Porqué se quiere acabar con su vida? ¿Porqué no se deja de alimentar al padre que es el que realmente está sufriendo, para que deje de sufrir?

Pues nada, sólamente quería dar mi opinión en este caso y esperar que alguien impida la muerte de Eluana, antes de que sea demasiado tarde.



Me despido con la cita de Leonardo Da Vinci:
"El que no valora la vida no se la merece."

7 comentarios:

  1. Ni de coña se trata de matarla. Se trata simplemente de dejar que muera de forma natural. Por que si se mantiene con vida es precisamente de forma artificial y por estar enchufada a una maquina. Me hace gracia que juzgues tan a la ligera a la familia de esta chica sin conocerles, ni saber como se han sentido ni por lo que han tenido que pasar. Yo pondría la mano en el fuego a que su padre la quiere mil veces más que tu, que no sabes ni quien es ni la conoces de nada.

    ResponderEliminar
  2. Contestando a caótica y amnésica (Marylin Monroe):

    Agradezco mucho tu comentario, a mi también me hace "mucha gracia" tu forma de justificar la decisión de la familia. Si querer mucho a una persona consiste en dejarla morir de hambre y sed... la verdad es que agradezco no formar parte de esa familia. No me gustaría que me quisieran tanto. Mejor que no me quisieran nada y me dejasen con lo poquito que me quede de vida.

    Pienso que nadie tiene el derecho a acabar con la vida de nadie y que mientras que se pueda mantener con vida a una persona, que todavía es muy joven, y luchar por su curación hay que seguir adelante y no perder la esperanza.

    Eluana Englaro no está enchufada a ninguna máquina, sólamente se le estaba hidratando y alimentando, y respira por sí sola. Si a todas las personas que no pueden alimentarse ni valerse por sí mismas las dejásemos morir (según tú, de forma natural), podríamos dejar morir a todos los bebés, incluidos los que necesitan una incubadora, a algunos ancianos, a enfermos, a personas tetrapléjicas... Vamos... que nos quedaríamos con la mitad de la población mundial en menos de cuatro días.

    Venga, pues nada más, caótica y amnésica, espero que recuperes pronto el equilibrio y la memoria ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No quiero dejar de ser lo que soy :)

    Estamos hablando de una chica que lleva 17 años en coma irreversible, que ya está medio muerta.

    ResponderEliminar
  4. Umm pues creo que por esta vez estoy de acuerdo con Caótica, es cierto que han habido casos de personas que han despertado de un coma despues de mucho tiempo pero no es una generalidad... además es cierto que ya esta medio muerta y si no fuera por la asistencia que se le provee hubiese muerto hace mucho pero mucho tiempo... es mucho tiempo de alargar una agonia que nadie que ve desde fuera la historia puede llegar a dimensionar... no podemos saber si la chica sufre o no y cuanto han sufrido sus padres porque no estamos en sus zapatos pero es lo más logico que quieran que esa agonia acabe, tanto para la chica como para ellos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo con chicoformal .... si ella no sufre, para qué matarla... los padres sufren viéndola así, vale, pero sigue siendo una persona... pero como está ya imperfecta, ala, a la tumba q así no nos eres útil... no... esto no debe funcionar así...
    y en el caso de matar a un paciente en coma... cómo es posible que se haga mediante la comida y bebida... medidas con las que seguro SÍ QUE SUFRIRÍA en caso de enterarse de algo, por qué no algo rápido e indoloro... ?? me parece horrible loq han hecho y muy contradictorio.

    ResponderEliminar
  6. nadie asegura q ella no se entere, nadie asegura q pueda despertar... demasiadas dudas para una condena de muerte tan horrible como dejar de alimentar y de hidratar. Una ley que diga que se debe dejar de alimentar a un ser humano es algo absolutamente inhumano. y no soy ni católica, ni de derechas. todo lo contrario.

    en este link hay un corto sobre el tema.. no sé si se verá...

    http://www.veoh.com/browse/videos/category/drama/watch/v17333862SaWHAM6G#

    ResponderEliminar